Unidos por la paz

Estándar

Unidos por la Paz
El día 2 de mayo, en las instalaciones del colegio “Asilo San Antonio” a las 8:30 am nos encontramos con gran cantidad de estudiantes del 4to año realizando algunas carteleras con mensajes y dibujos sobra la tan menciona “PAZ”.
Pero la paz, ¿qué es esto de “paz”?, ¿Puede conocerse un significado concreto? Wikipedia la define, sentido positivo, como: “un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad” el diccionario la define como: “Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas”. A nivel político la paz es la situación y relación mutua de quienes no se encuentran en guerra. Se trata, en estos casos, de una paz social donde se mantienen buenas relaciones entre comunidades de individuos.
Para la religión la paz es una salutación, ya que es un valor que uno desea para sí mismo y para el prójimo. Debido a esto se utilizan expresiones como “la paz esté contigo” así como lo hacemos en la eucaristía.

Ahora bien, refiriéndonos al plano individual, es un estado interior carente de sentimientos negativos como el odio o la furia. Un sujeto en paz es aquel que está tranquilo consigo mismo y, por lo tanto, con los demás.

Charlando con algunos de los alumnos, que hacían las pancartas, concluimos que fue una actividad que decidieron hacer junto con el docente de filosofía, el profesor Miguel, debido a la situación que se ha estado presentando en nuestro País y así, invitándoles a quienes los leyeran a compartirlo con quienes les rodean.
Como podemos notar la Paz tiene, sin duda, un concepto abstracto con gran cantidad de definiciones. Sin embargo, los estudiantes del 4to año nos resaltaron que se trata de la confianza en sí mismo para hacer el bien cada día de la vida, dentro y fuera de nuestros hogares o culturas para llegar al momento de darnos cuenta de que las diferencias entre nosotros son superficiales y que las fuerzas de nuestra humanidad son las que nos unifican.
Parada Elo.

Deja un comentario